DE PUESTOS


Enrique

Toñi

Juan

Javi

Pilar

Miguel

Carlos

Javier

El Mercado de la Cebada está ubicado en el barrio La Latina en Madrid. Alcanzó su esplendor a fines de la década de 1950 cuando se construyó el actual edificio, convirtiéndose en uno de los mercados de referencia de la ciudad. Sin embargo, en los últimos años los puesteros trabajan rodeados de persianas bajas debido a que, entre otras causas, algunos ya se han jubilado y a que otros la crisis los ha obligado a cerrar.
Los puestos cerrados se han transformado en una característica del mercado cuyo modelo tradicional contrasta con la emergencia de los nuevos centros comerciales. Incluso por los pasillos circulan versiones que hay un precio para comprar el predio y que, de aparecer algún interesado, en un futuro próximo se vendería. Mientras los puesteros intentan disipar las tensiones y se esmeran a diario por darle vida al mercado, en el aire flota la pregunta ¿Qué pasará con ellos en el futuro próximo? De puestos habla de los puesteros del Mercado de la Cebada, de su lucha por la conservación del trabajo y de la demanda de soluciones como síntoma de la crisis que afecta hoy a España.

De puestos (2011-2012)
Proyecto seleccionado en la convocatoria Fotografiando ARCOmadrid 2012

DAVID SCHÄFER

Buenos Aires, 1975. Máster de Fotografía por la Escuela de Fotografía y Técnicos de la Imagen (EFTI) Madrid, Licenciado en Cine y TV por la Universidad Provincial de Córdoba (UNC). Estudió sociología en el Centro de Estudios Avanzados (UNC). Es artista de Galería Cero (Madrid), profesor en el Máster de Fotografía de EFTI, la UNC y Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Coordina el proyecto INNOVART: Abordaje fotográfico de la memoria y el territorio en el que participan la UNC, UPC y la École Nationale Supérieure de la Photographie d'Arles (2017-2018). Como investigador dirigió el proyecto “Imágenes, huellas y supervivencia” (Secyt-UNC). Entre sus últimas exposiciones se destacan: Cámara Oscura (Sala Farina, Córdoba, 2017) y Relaciones Causales (Galería Cero, Madrid, 2015). Ha publicado dos libros Imágenes insurgentes (2015) y El registro bruto (2017).