REFUSILO






El sonido de la carga de un viejo flash de Metz se confunde con el de una sirena, y un estallido ilumina el plano a oscuras del Departamento Informaciones Policiales (D2). Cada destello indica del inmueble el sitio preciso donde fueron fotografiados hombres y mujeres sospechosos de estar vinculados a actividades consideradas “subversivas” entre 1974 y 1977.El D2 fue la dependencia de la Policía de Córdoba encargada de realizar las tareas de inteligencia. Actuó antes y después de la dictadura militar, con total impunidad, al margen de la ley y bajo el amparo del Estado, perpetrando secuestros e interrogatorios bajo tortura. El inmueble del ex Pasaje Cuzco donde tuvo su base de operaciones hasta junio de 1977, fue un centro clandestino de detención que funcionó en pleno centro histórico de la ciudad de Córdoba.
La idea surge a partir del testimonio de un detenido que, a diferencia, de muchos otros que pasaron por este lugar, recuerda muy bien el momento en que le sacaron la foto. Sin saber a dónde lo llevaban ni lo que iba a suceder con él, de pronto, el represor que lo trasladaba dentro del inmueble se detiene, le saca la capucha y grita: “¡fusílalo!”. En ese momento, recibe el impacto de la luz del flash sobre los ojos que lo enceguece. En refusilo, la luz que antes sirvió para enceguecer, hoy revela los distintos sitios donde estuvieron estas personas, al menos, ene l momento de la foto. Muchos de los presos que pasaron por el D2, continúan desparecidos.

Refusilo
Proyección
sobre plano en vinilo.
2017.

DAVID SCHÄFER

Buenos Aires, 1975. Máster de Fotografía por la Escuela de Fotografía y Técnicos de la Imagen (EFTI) Madrid, Licenciado en Cine y TV por la Universidad Provincial de Córdoba (UNC). Estudió sociología en el Centro de Estudios Avanzados (UNC). Es artista de Galería Cero (Madrid), profesor en el Máster de Fotografía de EFTI, la UNC y Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Coordina el proyecto INNOVART: Abordaje fotográfico de la memoria y el territorio en el que participan la UNC, UPC y la École Nationale Supérieure de la Photographie d'Arles (2017-2018). Como investigador dirigió el proyecto “Imágenes, huellas y supervivencia” (Secyt-UNC). Entre sus últimas exposiciones se destacan: Cámara Oscura (Sala Farina, Córdoba, 2017) y Relaciones Causales (Galería Cero, Madrid, 2015). Ha publicado dos libros Imágenes insurgentes (2015) y El registro bruto (2017).