CÁMARA OSCURA










En la década de 1970, los fotógrafos de la Policía de Córdoba construyeron un vasto archivo fotográfico con imágenes de los detenidos. Muchos de ellos, sospechosos de realizar actividades consideradas político-subversivas, fueron fotografiados en el inmueble donde funcionaba el Departamento Informaciones Policiales (D2) en el ex-Pasaje Cuzco, hoy pasaje Santa Catalina.
Aquellos policías fotógrafos realizaban las imágenes en planos tan amplios que además de los prisioneros mostraban parte de la fisonomía del centro clandestino de detención donde estaban cautivos. El análisis minucioso de estas fotos le permitió a David Schäfer situarse en las coordenadas espacio-temporales donde tuvieron lugar los hechos, y así desmontar la escena del crimen para instalarse en el interior del aparato represor y reflexionar sobre el pasado reciente.
El artista propone en esta exposición una serie de imágenes (fotografías y videos) como dispositivos artísticos que partiendo de material documental se tiñen de su esencia de registro original, aunque se desplazan con autonomía hacia discursos propios del arte.
En la frontera entre el investigador y el artista trabaja Schäfer una obra que ilumina con preguntas el conocimiento de una historia oscura.

Cámara Oscura
Del 20 de marzo al 7 de abril de 2017
Sala de Ernesto Farina. Ciudad de las Artes. Córdoba, Argentina.

Notas y reseñas
https://latinta.com.ar/2017/04/los-fotografos-del-d2-fueron-un-engranaje-mas-del-plan-sistematico/
http://www.unciencia.unc.edu.ar/2016/diciembre/identifican-los-sitios-del-d2-donde-fueron-fotografiados-detenidos-desaparecidos-en-la-decada-del-70
http://www.upc.edu.ar/2017/04/07/david-schafer-la-memoria-es-una-construccion-colectiva/


DAVID SCHÄFER

Buenos Aires, 1975. Máster de Fotografía por la Escuela de Fotografía y Técnicos de la Imagen (EFTI) Madrid, Licenciado en Cine y TV por la Universidad Provincial de Córdoba (UNC). Estudió sociología en el Centro de Estudios Avanzados (UNC). Es artista de Galería Cero (Madrid), profesor en el Máster de Fotografía de EFTI, la UNC y Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Coordina el proyecto INNOVART: Abordaje fotográfico de la memoria y el territorio en el que participan la UNC, UPC y la École Nationale Supérieure de la Photographie d'Arles (2017-2018). Como investigador dirigió el proyecto “Imágenes, huellas y supervivencia” (Secyt-UNC). Entre sus últimas exposiciones se destacan: Cámara Oscura (Sala Farina, Córdoba, 2017) y Relaciones Causales (Galería Cero, Madrid, 2015). Ha publicado dos libros Imágenes insurgentes (2015) y El registro bruto (2017).