Isla Soledad

 












En 1982, la Junta Militar que gobernaba la Argentina decidió recuperar por la fuerza las Islas Malvinas, un archipiélago ubicado en el Océano Atlántico Sur usurpado por los ingleses desde 1833. Esta acción desencadenó un conflicto armado entre la Argentina y el Reino Unido.
La Guerra de Malvinas duró casi dos meses y medio, murieron más de 600 soldados argentinos, entre ellos el 1º Teniente (post mórtem) Jorge Casco quién se estrelló con su avión A-C 4 Skyhawk cuando volaba a muy baja altura (para no ser detectado por los radares) y en malas condiciones climáticas en busca del D-42 HMS Coventry británico. 
Los restos del piloto fueron encontrados por los ingleses en cercanías a las Islas y enterrados en el cementerio argentino de Darwin, en la Isla Soledad, una vez finalizada la guerra. 
En 2008, cuando la historia parecía cerrada, el gobierno inglés envió a la Argentina restos óseos que, tiempo atrás, habían sido encontrado en el mismo lugar. El examen de ADN dio positivo, los restos eran del 1º Teniente Jorge Casco, y la familia decidió que fueran sepultados en Malvinas.
El 7 de marzo del año siguiente, la familia viajó a las Islas llevando la urna con los restos del aviador para darle sepultura. Allí, la esperaban las autoridades militares británicas quienes por iniciativa propia habían decidido rendir un homenaje al piloto argentino.
A 27 años del conflicto, por primera vez un soldado argentino caído en Malvinas fue enterrado ante sus seres queridos y en una ceremonia protocolar donde los militares británicos lo despidieron con “Full Military Honors”.
“Isla Soledad” es una serie de fotografías sobre el viaje que emprenden Ivone (la viuda), Orfelia (la madre del aviador), Julieta y Guillermo (los dos hijos que al momento de su muerte tenían 3 meses y 1 año y medio) rumbo a las Islas Malvinas para sepultar al aviador argentino.

Isla Soledad 
Beca Roberto Villagraz de EFTI VIII edición, Madrid, España. 2010.
1º Premio en el Concurso Provincial de Fotoperiodismo Rodolfo Walsh, edición 2010. Cispren. Córdoba, Argentina.
Exposición colectiva Independencias. Quinta Bienal de Fotografía Documental, Tucumán, Argentina. 2012.
Exposición colectiva Ida y Vuelta Corredor Cultural Multilateral 2010. Red Cultural del Mercosur. www.redculturalmercosur.org Muestra itinerante por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. 2009.
Exposición colectiva Concurso Clarín de Fotografía Periodística. Centro Cultural Borges. Buenos Aires, del 10 de setiembre al 4 de octubre de 2009.