El Registro Bruto


Entre 1974 y 1977, los fotógrafos de la Policía de Córdoba fotografiaron a miles de hombres y mujeres acusados de participar en actividades consideradas político-subversivas. Muchas de  estas imágenes fueron hechas dentro del Departamento Informaciones Policiales (D2), un sitio de acceso restringido dedicado a las tareas de inteligencia policial.
Las fotos fueron tomadas en planos tan amplios que, además del prisionero, exponían parte del entorno donde estaba cautivo. Cuantos más detenidos se fotografiaban, más fragmentos del D2 quedaban archivados. Aquellos policías fotógrafos que registraron innumerables rostros de prisioneros guardaron también parte de la fisonomía de este inmueble, ubicado en el ex pasaje Cuzco.
Desde el año 2013, analizamos estas imágenes con el propósito de conocer dónde y cómo fueron fotografiados los detenidos que llegaban al D2 y de establecer las transformaciones estéticas y estructurales que experimentó el inmueble donde funcionó este centro clandestino de detención.
El registro bruto: prácticas fotográficas en un centro clandestino de detención está basado en una investigación realizada con Alejandro Frola y reúne las conclusiones provisorias del trabajo teórico y de campo llevado a cabo, que aportan nuevas hipótesis y confirman otras ya existentes sobre el accionar del dispositivo represivo policial que formó parte del terrorismo de Estado a mediados de los setenta.

El registro bruto: prácticas fotográficas en un centro clandestino de detención
1a ed.: Schäfer, David, 2016. 120 p. ; 21 x 15 cm.
ISBN 978-987-42-3039-3

Más información en:
http://elregistrobruto.blogspot.com
https://unciencia.unc.edu.ar/derechos-humanos/identifican-los-sitios-del-d2-donde-fueron-fotografiados-detenidos-desaparecidos-en-la-decada-del-70/
http://www.upc.edu.ar/2017/04/07/david-schafer-la-memoria-es-una-construccion-colectiva/
https://latinta.com.ar/2017/04/los-fotografos-del-d2-fueron-un-engranaje-mas-del-plan-sistematico/
https://www.youtube.com/watch?v=akXJiqi8nNA&list=PLDO8BL_gj9t5eAPXfdabmg_T9Dvudmo-g&fbclid=IwAR0evh64-3nHen-uPczGPkm4zDJTIR1xpMxi05b4lBbC1Ym7Exacz4juwfw